Make your own free website on Tripod.com

English

RECTIFICADORES AUTOMATICOS PARA PROTECCIÓN CATÓDICA

RECTIFICADORES PARA PROTECCIÓN CATÓDICA

CON TENSIÓN DE SALIDA VARIABLE EN FORMA MANUAL

SERIE RPC

De 10 a 120 Vcc, De 10 Amp a 100 Amp

   

 

Los equipos de protección Catódica de la serie RPC están especialmente diseñados para proveer protección a las estructuras metálicas expuestas a una posible corrosión.

 

Toda estructura metálica tal como gasoductos, oleoductos, acueductos, puentes, muelles, torres de transmisión o de antenas, etc, se encontrara sometida a la acción corrosiva del medio que lo rodea tal como el aire, el agua de mar o el suelo terrestre.

 

Esta condición queda determinada por la presencia de corrientes de corrosión a través de la estructura metálica la cual se comporta como un ánodo, produciéndose perdida de material en los puntos donde la corriente pasa de la estructura al medio que la rodea.

 

La mejor manera de proteger una estructura es modificar el potencial de la misma con respecto al medio que la rodea haciéndola catódica, de tal manera de eliminar  dicha  corriente de  corrosión.

 

La manera practica de llevar a cabo esto es mediante una fuente de CC conectada entre la estructura metálica y un electrodo sumergido en el medio que rodea dicha estructura, inyectando de esta manera la corriente necesaria hasta lograr que la estructura quede protegida.

Dado que las corrientes de corrosión varían en la medida que varia la conductividad del medio que rodea la estructura, también serán variables las corrientes de protección.

 

A partir de esta necesidad ADI ha desarrollado una serie de equipos de protección catódica basados en un rectificador de CC cuya tensión de salida es ajustable en forma manual mediante llaves selectoras ( una de ajuste grueso y otra de ajuste fino ), de tal manera de poder modificar adecuadamente la corriente inyectada en la estructura a proteger hasta que la misma se encuentre protegida.

 

Los equipos de protección catódica ADI serie RPC se fabrican en forma standard con tensiones de alimentación monofasica de 220 V y trifasica de 3 x 380 V, pero para poder obtener una mayor flexibilidad en su utilización, dado el tipo de instalación eléctrica existente en los lugares donde se utilizan estos equipos, los mismos, se fabrican también con alimentación dual de 380 / 1000 V, ( bifásica ), seleccionable mediante un puente metálico, de tal manera que en forma rápida se pueda poner en operación el rectificador.

También se fabrican con alimentación bifásica de 2.300 V.

 

Todo los componentes del equipo están montados sobre un bastidor metálico extraible, el cual se instala dentro de un gabinete metálico apto para intemperie, de esta manera en caso de ser necesario retirar el equipo para realizar tareas de mantenimiento solo será necesario retirar el bastidor.

El gabinete viene provisto de un soporte para poder montar el equipo en una columna mediante grampas o simplemente colgado.

La utilización de esta técnica permite concebir un equipo de excelentes prestaciones y alta confiabilidad para su uso en la industria pesada, y en lugares de difícil acceso.

 

TIPO DE UTILIZACIÓN

Los equipos rectificadores de la serie RPC, proveen una tensión de salida ajustable manualmente  y su valor dependerá principalmente del valor de la corriente de salida, es decir de la conductividad del terreno que rodea la estructura a proteger.

Por lo tanto su uso mas frecuente es en zonas donde la conductividad del medio que rodea la estructura posee una variación moderada a lo largo del año, de tal manera que las corrientes de corrosión también se mantienen relativamente constantes.

Por lo tanto una vez ajustado el valor de tensión de salida para que la estructura quede protegida el valor del potencial sobre la misma no se modificara substancialmente mientras la conductividad no cambie demasiado.

 

ESQUEMA GENERAL DE CONEXIÓN DE UN EQUIPO DE PROTECCIÓN CATÓDICA

DESCRIPCIÓN GENERAL

 

Los equipos rectificadores para protección catódica de la serie RPC, básicamente están compuestos por un transformador de potencia, trifasico o monofasico, cuyo bobinado secundario posee múltiples salidas, las cuales son conmutados mediante llaves selectoras manuales, una de ajuste grueso y otra de ajuste fino.

El transformador de potencia es del tipo seco, clase B, servicio continuo y posee pantalla electros-tática entre primario y secundario.

La tensión seleccionada en el secundario del transformador, alimenta un puente rectificador de onda completa, trifasico o monofasico según corresponda, el cual utiliza diodos de silicio montados sobre disipadores de aluminio.

La tensión de CC de salida del puente rectificador se conecta directamente a la bornera de salida.

El equipo cuenta con un interruptor con fusibles en la entrada del equipo y fusibles ultra rápidos en la entrada del puente rectificador y varistores de oxido metálico contra sobretensiones en la salida del puente rectificador.

En paralelo con cada uno de los diodos del puente rectificador se encuentra una red RC de protección.

Para realizar las mediciones de la tensión o la corriente de salida el equipo rectificador posee un voltimetro-amperimetro, tipo digital, pudiéndose seleccionar cada una de las mediciones mediante una llave conmutadora.

Junto con el instrumento el equipo cuenta con una señalización de funcionamiento por medio de una luz piloto, que se enciende cuando se le conecta la alimentación al rectificador.

 

Para proporcionar una mayor seguridad en la operación del rectificador todos los elementos de entrada ( alta tensión ) se encuentra montados sobre el lateral derecho del bastidor y los elementos de salida ( baja tensión ) se encuentran montados sobre el frente del bastidor, y por lo tanto el gabinete donde va ubicado el bastidor, posee dos puertas, una lateral y otra frontal, y esta construido de tal manera que para abrir la puerta lateral es necesario primero abrir la puerta frontal.

 

De esta manera una vez puesto el equipo en servicio, el operador solo deberá abrir la puerta frontal para reajustar la tensión de salida sin necesidad de acceder a los bornes de alimentación y producirse un contacto accidental con los mismos.

 

Sobre el lateral derecho, sobre una plancha de resina fenolica, estarán ubicados los componentes de entrada tales como las borneras, la llave seccionadora de tensión, los fusibles el interruptor de entrada y la conexión de tierra del equipo

 

En el frente y también sobre una plancha de resina fenolica, estarán ubicados los elementos de salida tales como las llaves selectoras de tensiones, el voltimetro-amperimetro, la luz piloto, el interruptor de salida, los fusibles y la bornera de salida.

 

La acometida de los cables se realiza por la parte inferior del gabinete, mediante una tapa metálica desmontable, en dicha tapa se podrán realizar los agujeros necesarios para el paso de los cables de salida y entrada.

 

El gabinete donde va montado el bastidor es apto para la intemperie, posee techo a cuatro aguas, dos puertas abisagradas, ventilación natural mediante rejillas en su parte inferior y en la borde inferior del techo y estara terminado con pintura epoxi color gris perla.

El gabinete posee un soporte metálico en su parte trasera lo cual permite su montaje mediante abrazaderas ( U-bolts ) a cualquier tipo de columna o poste.

  

ACCESORIOS ( OPCIONALES )

 

INDICADOR DE INYECCIÓN DE CORRIENTE

 

Dado que estos equipos en general protegen estructuras ubicadas en lugares de difícil acceso, como por ejemplo gasoductos, oleoductos, torres de energía, etc, los equipos rectificadores ADI serie RPC, cuentan con un dispositivo capaz  de supervisar el funcionamiento del rectificador a distancia mediante una luz tipo baliza ubicada en la parte exterior del gabinete.

Este dispositivo consiste en un detector de la corriente de salida del rectificador, si la misma es superior a un determinado valor mínimo ( normalmente de 1 a 2 Amp ), la lampara exterior se encenderá señalizando la condición de que se esta inyectando corriente en la estructura a proteger.

De esta manera el operador del equipo podrá a simple vista determinar si un equipo esta en funcionamiento o no.

 

RELOJ CUENTA HORAS DE FUNCIONAMIENTO

 

Este dispositivo consiste en un reloj cuenta horas digital, alimentado con una batería de litio              ( duración mínima 4 años ), el cual se pone en marcha cuando el rectificador se encuentra inyectando corriente a la estructura y se detiene cuando el rectificador deja de funcionar.

Para ello posee un detector de la corriente de salida del rectificador si la misma es superior a un determinado valor mínimo ( normalmente de 1 a 2 Amp ), habilita el funcionamiento del reloj, de lo contrario lo detiene.

De esta manera el operador del equipo podrá a mediante la verificación del tiempo acumulado en el reloj si en algún momento el equipo detuvo su funcionamiento.