Make your own free website on Tripod.com

English

CARGADORES DE BATERIAS TIPO ESTACIONARIO

SERIE RCB, DE 12 A 220 Vcc, DE 10 Amp HASTA 400 Amp

PARA BATERIAS ÁCIDAS O ALCALINAS, ABIERTAS O SELLADAS

  

Los equipos cargadores de baterias marca ADI serie RCB, proveen una tensión de salida rectificada de CC, para la carga de un banco de baterias y simultáneamente la alimentación de un determinado con-sumo, el cual requiere de una energía segura para su correcta operación.

Los equipos cargadores basan su funcionamiento en el control de fase de los tiristores que componen el puente rectificador, para lo cual es necesario modificar el ángulo de conducción de dichos tiristores.

El valor instantáneo de dicho ángulo de conducción, es determinado por un sistema de control digital implementado por medio del uso de un microprocesador.

La utilización de esta técnica permite concebir un equipo de excelentes prestaciones y alta confiabilidad para su uso en la industria pesada, y en donde se requiera una fuente de CC segura.

El sistema de control digital posee tres controladores proporcionales : uno para el control de la tensión de salida, cuyo valor de consigna dependerá del tipo de curva de carga de batería seleccionada, un segundo controlador para la corriente total de salida del rectificador, y un tercer controlador para  la corriente hacia la batería.

 De esta manera cualquiera de ellos puede tomar el control del puente rectificador, modificando la tensión o corriente de salida, de acuerdo a cual controlador esta operando.

La salida de cualquiera de estos tres controladores es aplicada en cascada a un ultimo controlador del tipo proporcional + integral (P + I), cuya valor de salida corresponde al ángulo de conducción de los tiristores.

 

LA UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE CONTROL DIGITAL POSEE LAS SIGUIENTES VENTAJAS :

 - Divide el ángulo de conducción de los tiristores en 11000 partes, asegurando una estabilidad de la  tensión de salida en + / - 1 %, ante variaciones de la carga del 100 %

- Limita la corriente total de salida y hacia la batería en forma independiente dentro de las tolerancias mencionadas.

- Selecciona diferentes curvas de cargas de baterias, cuyas características se encuentran almacenadas en la memoria del sistema de control ( EPROM ).

- Modifica las constantes del sistema de control visualizando su valor en el display del panel frontal

- Modifica los diferentes valores de ajuste del rectificador ( tensión de flote o fondo, máxima corriente de salida o de batería, etc. ), sin necesidad de detener el funcionamiento del mismo, visualizandolos en el display del panel frontal.

- Utiliza un display digital para poder realizar hasta 10 mediciones en forma secuencial tales como :

   tensión de salida, corriente de salida, corriente de batería, tiempo de carga, etc.

- Modifica el tipo de curva de carga de la batería suministrada en forma standard, por otra  de  acuerdo a especificación del fabricante de la misma, solo cambiando el programa ( software ) del sistema de control.

- Realiza la supervisión a distancia de uno o varios equipos, a través de un puerto de comunicación   serie tipo RS-232, que permite enviar, mediante un módem con algún sistema de comunicaciones ( telefonía, radio, satélite, etc. ), a una PC, los valores de las distintas mediciones que realiza el equipo, los diferentes estados de funcionamiento y el estado de las alarmas.

 

Los equipos cargadores ADI de la serie RCB se fabrican en forma standard para tensiones de alimentación monofasica de 220 V - 50 Hz y trifasica de 3 x 380 V - 50 Hz

El puente rectificador puede ser semicontrolado ( 3 tiristores y 3 diodos ), o totalmente controlado ( 6 tiristores ).

De acuerdo a los requerimientos de los consumos, los equipos podrán tener diferentes modos de ejecución:

 

Individual

Un solo equipo alimenta el consumo y recarga la batería

Paralelo

Stand - By

Dos equipos uno en operación y el otro en stand-by efectuando la misma función, ante una falla del primero el segundo pasa a alimentar los consumos.

 

Paralelo con

reparto de la corriente

Conexión de varios equipos en paralelo, desde 2 ( dual ), hasta 8 equipos, con repartición de la corriente en forma equilibrada, también alimentando el consumo y recargando las  baterias

 

Tipo media batería

Dos equipos cargando sus respectivas baterias y alimentando los consumos en paralelo sin reparto de la corriente, recarga de las baterias en forma alternada

 

LOS PRINCIPALES USOS DE LOS CARGADORES ADI SON :

  

- Alimentación de los sistemas de protección de las plantas generadoras y estaciones transformadoras de energía eléctrica

- Alimentación de los sistemas de control y seguridad de las planta de  proceso continuo, tales como:

  refinerías de petróleo, plantas petroquímicas, plantas compresoras de gas, etc.

- Alimentación de sistemas de comunicaciones tipo telefónico, radioenlaces  de microondas, o comunicaciones satelitales.